Asunto: Confesiones V: Metallica (A pedido del Gran Vortice)
Publicado: Vie Abr 24, 2009 7:34 pm
Vicepresidente Junior
Registrado: Vie Sep 14, 2007 9:46 pm Mensajes: 2712 Highscores:3
Mi historia con la banda es tan cortita como la carrera de Klaus Nomi (Genio Total).
Mi primo mayor es enfermo del Metal, y entre Iron Maiden Anthrax, MothorHead y Metallica me rompio las tarlipes durante los dos meces que vivio en mi casa. Pero la realidad es que me sente a escuchar solamente a … And Justice For All y es un disco pesadisimo. No en potencia, sino en tolerancia. Temas largos injustificadamente, riff interesantes contados con los dedos de la mano derecha de Scioli, denso y cansino.
Arranque mal?? Ese no es un disco para empezar o todo lo que me espera es asi?
Publicado: Vie Abr 24, 2009 8:01 pm
Todopoderoso
Registrado: Dom Mar 23, 2008 12:21 am Mensajes: 1231 Ubicación: Cali Highscores:10
Como dije alguna vez en el chat, hay prejuicios que me enorgullezco de mantener intactos, uno de ellos es que Metallica es una banda de mierda.
Bah, mentira. He escuchado algunos de sus clásicos y a duras penas escuché las tres primeras canciones de "Ride The Lightning", pero definitivamente no es un grupo para mí. Ah, y no voy a escuchar "Load"
...And Justice a pesarde que me parece muy bueno, si me parece medio denso y da como paja escucharlo entero. MAntengo que Ride The Lighting es el mejor para empezar y el mejor en si. Es para mi lejos el mas bacan y el que tiene mejores melodias. Recomiendo ese. Aunque tengo que admitir que se me hace facil entender el rechazo a la banda
Asunto: Re: Confesiones V: Metallica (A pedido del Gran Vortice)
Publicado: Vie Abr 24, 2009 11:45 pm
Especie Gronchotica
Registrado: Jue Sep 13, 2007 10:26 pm Mensajes: 4734 Ubicación: Valle de Valium
Puras webadas..
Metallica cambió el rock, así de simple. Se sentaron arriba de la tradición blusera y afro, para hacer algo totalmente nuevo (de ahí un poco la connotación facista del metal). Los tipos re inventaron la manera de hacer riffs de rock. Antes de Metallica el rock era aún deudor de una tradición fuertemente blusera. O sea desde la invasión británica y Dylan hasta el rock progresivo, aún las escalas blueseras dominaban la manera de tocar e interpretar un tema rock. Las bandas más pesadas de la década anterior seguían con ese patrón: Black Sabbath, The Stooges, Queen (en varios momentos), King Crimson.. y hasta el punk, que si bien no tenía una base estrictamente blusera, si era una derivación del reggae jamaiquino. Hasta Maiden, como el otro ícono metalero, tenía de por sí mucho que reconocerle al blues: sus dos primeros discos eran una nueva versión del hard rock más clásico.
Pero bueno, Kill'em All instauró otra manera de tocar, era punk, pero mucho más bestial que Sex Pistols y The Stooges juntos; era oscuro... pero una oscuridad que ni Black Sabbath ni Alice Cooper pudieran ni siquiera imaginarse. Kill'em All es un disco malvado, corrosivo, diábolico y estrictamente perverso. Desde el título las cosas son directas... los tipos hacen un manifiesto de lo que es y será el Metal. Son los Cuatro Jinetes del apocalipsis, que con sus guitarras harán estallar cabezas y sus metales harán del cuerpo una máquina destructiva (parafraseando a Whiplash y Seek And Destroy, como dos de los clásicos del disco)... A la vez, muchas bandas estaban en la misma: Slayer, Venom, Exodus, Anthrax, y Dave Mustaine. Es decir se estaba ante un movimiento generacional, era en Estados Unidos, sobre todo en California, una subcultura... Pero entre todas estas bandas Metallica poseía algo distinto, quizás sus cuatro músicos eran de un nivel envidiable: James Hetfield, con una extremada facilidad a la hora de componer canciones y tener una presencia como el perfecto frontman que la banda pudiera tener; Kirk Hammett, quizás el mejor guitarrista de la escena, por su virtuosimo, pero por sobre todo por su elegancia, ya que nunca necesitó de mayores parafernalias para tocar riffs y hacer solos que calzaban con total fidelidad a lo que Hetfield quería transmitir; Cliff Burton, ante una tropa de esquizoides y alcoholicos tipos, que lo único que querían, era sonar más y más fuerte, tocar lo más rápido que pudieran.. Burton ponía las melodías, las pausas, los arreglos clásicos (un tipo que era fans de Sabbath y Zeppelin) había estudiado música en el conservatorio, sabía guitarra clásica y piano, y tocar el bajo como quizás nadie lo había tocado... Pero Burton aparte de eso, le gustaba el metal, era thrash, pero un thrash con pantalones pata-elefante, un hippie de San Francisco; Lars Ulrich... lo que toda banda tiene que tener, un Paul McCartney,es decir el tipo que llama a la mesura, pero que también cuida a la banda como algo necesario de mantener... el tipo que te da las entrevistas, el que firma los contratos, el que está atento ante lo que pasa al rededor de Metallica... sin Lars Ulrich, Metallica hubiese sido como Exodus o Anthrax bandas que sólo fueron recordadas por el movimiento al cual pertenecieron, pero no más all, a Ulrich le gustaba en su momento Faith No More y 5 años después se declaraba fanatico de Oasis... Ulrich aparte de ser el más inteligente, toca bien batería (a veces demasiado bien, ... And Justice For All es una muestra).
La banda pues tenía una personalidad propia. Resultados de eso fueron Ride The Lightning y Master Of Puppets, discos inteligentes, complejos, tanto en niveles musicales como conceptualmente.. Los tipos hicieron del Metal no sólo un genero para tomar cerveza y hacer heardbangers. Movimientos posteriores como el black metal o el doom, son herederos de estos discos (sobre todo Lightning)... Master Of Puppets se vuelca a terrenos políticos. Los tipos ya en estos primeros tres discos avanzaron musical y temáticamente a terrenos que genios del hard rock o el metal anterior no habían hecho, me refiero a Maiden, Judas Priest, Ac/Dc, etc, etc.. Metallica en tres discos había explorado terrenos que ninguna banda de rock pesado se había atrevido hacer. Ya en 1984 los fans de Metallica los criticaban por hacer baladas del tipo Fade To Black o de incluir introducciones acústicas a los discos... de más está decir composiciones hechas por Burton que le daban un toque mucho más serio a la música de Metallica... Los tipos sobresalían, en 3 o 4 años habían creado un estilo, una forma de vida, y más encima la modificaban a cada momento. Metallica ya no era sólo el thrash sino que ya tocaba y giraba con Ozzy Osbourne.. y era tan así que en los grandes estadios de Europa y Estados Unidos ya no iban a ver a Ozzy matando gallinas, sino que ya todos iban a ver a Metallica...
Todo esto casi llega a su fin, con la muerte de Cliff Burton el 27 de septiembre del 86, en circunstancias digamos extrañas hasta el día de hoy (algunos han sostenido una confabulación de Lars Ulrich para hacer mítica a la banda), pero que pudieron perfectamente haber ocurrido. Y quizás hoy día se hablaría de Metallica sólo como una banda de culto, extraña y singular en esa gran década de rock como fueron los 80. Pero Metallica siguió, pero quizás con sólo esta etapa, aquella que muchos y la gran mayoría venera, serían parte importantisima en la historia del rock.
Hace poco con eso de la entrevista a Ulrich por la música de Metallica en Guantánamo; me hace acordar que los tipos me caen para el culo. Sin duda son una banda única, pero hasta ahora me la soban.
viste lo que hiciste vorti, fede se bajo Load y ahora va a poder insultar a la banda con total autoridad . Mejor que miere el video que pusiste, temazo, que performance Cliff
Publicado: Sab Abr 25, 2009 7:56 pm
Todopoderoso
Registrado: Jue Nov 29, 2007 6:34 am Mensajes: 1380 Ubicación: Granada Highscores:11
Muy bueno el texto de Vortice. La etapa de la que habla es la que menos conozco, ciertamente. Mis impresiones de la banda son extrañas. Metallica es un grupo que le encanta a muchos de mis amigos y siempre escuché sus temas con calzador. Algunos me gustaban (Enter Sandman, One, Fade To Black...ya saben los típicos), la mayor parte no. El estilo de la banda nunca me atrajo, y no intenté tampoco escuchar ningún disco suyo. No obstante hace poco escuché The Memory Remains y me gustó tanto que me bajé el último, el Reload y el Black Album. De los tres el Black Album no lo escuché mucho, pero no me agradó salvando los temas típicos que ya conocía.
Reload (precisamente uno de los discos más odiados de la banda) fue el que más me gustó de los tres, sobre todo por su primera mitad y el sonido de las guitarras, muy rockero y contundente, con mucha potencia que se demuestra en algunos temazos como Fuel, The Unforgiven II (me gusta más que The Unforgiven) o Memory Remains, aunque la segunda mitad del disco es bastante mediocre. Death Magnetic, me pareció bastante regular, pero me cansaba bastante (aunque esto es algo que me pasa con los tres discos), si bien tenía algún número descatable como The Day That Never Comes. No se, ahora solo conservo Reload, pero siento que aunque mi impresión ha mejorado y ya soy capaz de escuchar un disco de Metallica entero agradándome moderadamente, siguen sin convencerme del todo y se me agotan muy rápido. Es una banda que a fin de cuentas ni me horroriza ni llega a tocarme demasiado.
No obstante observo que fue la primera banda de metal que alcanzó una popularidad mundial, que fue capaz de conseguir llenar estadios por todo el mundo, y que logró aunar un sonido tan relativamente poco amigable con la comercialidad y el éxito internacional, con maniobras tan inteligentes como cuidar los videoclips (One con sus referencias a Johnny Got His Gun), variar su imagen y su discurso (como con Load y las sesiones con Anton Corbijn), producir baladas universales susceptibles de ser coreadas por toda quinceañera (Nothing Else Mathers), introducir mensajes políticos en sus discos...No se, obviamente todo esto no cambia mi percepción, pero hace que me intriguen más que otras muchas bandas del género que se dedicaron a rockear sin más. Me da la impresión que el discurso de Metallica intentó ser más transcendente y eso hace que me interesen más.
Publicado: Dom Abr 26, 2009 1:11 am
Especie Gronchotica
Javi es un machacho sensato.
Metallica es una banda que debería ser más considerada. En todo caso de 10 tipos que escuchan rock 7 u 8 es fan de Metallica en el mundo. Son bien populares,cosa que molesta en barrios snob como este. Y esa popularidad la alcanzaron en la etapa que vino después de la muerte de Burton hasta el lanzamiento de Load 10 años después. En esos 10 años pasaron demasiadas cosas en la historia de la banda, entre el éxito, las giras, el dinero, y obviamente como en parte de todas estas historias, las drogas. ... And Justice For All es la maduración musical de la banda, y su autonomía estética.. es decir, el disco no suena a nada de esa época, ni siquiera al metal de la época, el Justice es una cosa rara, clustrofóbica, y por sobre todo, tiene una densidad no sólo atmosferica sino que en cuanto a las letras. Son letras políticas, en algunos casos hasta arengas ecológicas (Blackened), frustraciones de la familia americana (Dyers Eve), una proclama en contra de la censura (Eye Of The Beholder), una crítica al sistema médico-legal moderno, con su producción de "insanidad" dentro de la "sanidad" que supuestamente proveen (The Frayed Ends Of Sanity)... El disco no es cualquier cosa, sin embargo, le dio popularidad a la banda.. sacaron UN SINGLE y la rompieron. Si en la época (1988) las bandas de rock salían sólo con cueros y minas putongas en bikinis, mientras el guitarrista de turno con un cigarro y lentes oscuros hace un solo arriba de una mina (Motley Crue y cosas así), el video de One era totalmente lo contrario. Un tema y un video para nada comerciales lograron popularidad... No fue Smeel Like Teen Spìrit el que mató al hair metal 3 años después, sino que fue One. Si casi ganan un grammy, pero se lo dieron a Jethro Tull ... Metallica se hizo popular, o la fama les llegó... no sé si atentos a la jugada del mercado, o simplemente por una cuestión natural en la evolución musical de la banda, Metallica lanzó su disco más pop hasta la fecha, el Black Album. Digo pop, porque el Black Album es hacer lo que ellos nunca hicieron y que siempre repudiaron.. hacer canciones básicas, sencillas, con un tradicional coro y una duración apropiada (más de la mitad del disco las canciones no sobrepasan los 5 o 6 minutos.. eso para Metallica era harto,tomando en cuenta que como promedio sus canciones duraban 7 minutos).. El Black Album es el disco pop de Metallica.. como si los hits del disco hubiesen sido hechos para ser hits... Enter Sandman, Sad But True, Nothing Else Matters por ejemplo.. Acá Metallica ya es acusado por sus fans más radicales de vendidos, de vendidos a la industria... y de hecho Metallica giró con Guns n' Roses todo el 92, estuvo en el tributo a Freddie Mercury, participaban del show de los premios MTV, y los tipos estuvieron de gira por casi 3 años sin parar. Unos rock stars totales. Dicho sea de paso, Jason Newsted se unió a Metallica como bajista luego de la muerte de Burton, el tipo más que por lo qué tocaba y cómo tocaba, fue elegido porque calzaba con la estética que - sobre todo Ulrich - querían mostrar. Pero como es conocido, cuando la Industria agarra al tipo que tocaba con los amigos en el garage, al tipito de la calle el dinero lo transforma en algo que jamás pensó ser, le pasó a Cobain como a Maradona y también les pasó a Metallica, sobre todo a James Hetfield, digamos el alma creativa de la banda. Load es un disco de cómo la droga transforma a alguien. Es emocional, íntimo, desgarrador y profundamente pasional. Es larguísimo, pero no podría ser de otra manera, al Hetfield componerlo por 2 o 3 años. Ulrich inteligente a todo esto, le da un sonido musical muy de la época, ciertos toques a lo Smashing Pumpkins, mucho de sus propios herederos Alice In Chains... y cosas influenciadas del ídolo de Hetfield: Nick Cave... le dan un toque a Load de disco eminentemente de Rock. Si, lo otro también era rock, pero Load está hecho cómo los discos de rock clásico. Es versatil a más no poder, la banda se pone trajes country, re versionan el budgie, e infectan de música más estrechamente vinculada al blues y la música negra americana, cosa que un principio detestaron. Son pibes que crecieron musicalmente a medida que hacían la banda, pensar que en Kill'em all niguno pasaba los 20 años. Load es el disco maduro de la banda, por eso a mi entender, su mejor album.. el punto en que el devenir-banda de Metallica llega a su punto culmine pero de no retorno. El disco fue catalogado de mierda tanto por la crítica de metal, como por la crítica de rock más popular.. Nadie lo entendió, porque todos esperaban que fueran como AC/DC o Iron Maiden, hicieron todo lo contrario..
Para mi Metallica termina con Load.. hubiese sido espectacular que se hubieran separado.Pero bueno, don Lars Ulrich se la ha arreglado para seguir sacando canciones y discos con un drogadicto que no quiere más y sólo quiere ser un tipo cualquiera al cuidado de su familia. Hetfield no quiere seguir con Metallica pero LA MAQUINADE HACER DINERO METALLICA no lo deja salir. La ida de Newsted testimonia todo esto.. Por eso los bodrios de St Anger y Death Magnetic, partiendo por el ya horriblemente producido Reload... Quizás lo unico bueno después son los nuevos covers que hizo la banda en los 90, pero todo lo demás ha sido patético.
Publicado: Mar Abr 28, 2009 8:58 am
Vicepresidente Junior
Registrado: Vie Sep 14, 2007 9:46 pm Mensajes: 2712 Highscores:3
Muy buenos los datos que tira Vortice, nunca lo vi de esa manera. Cual es el orden para escuchar sus discos clasicos?? Con cual arranco? Por que para serles sinceros aun sufro horrores para terminar de escuchar … And Justice For All
Publicado: Mar Abr 28, 2009 1:23 pm
Especie Gronchotica
Escucha el primero... a veces siempre es mejor escuchando el primero de una banda con hartos discos.. Aunque entodo caso, quizás el primero sea Master Of Puppets, pero luego de la experiencia de fedefer no sé si es recomendable... Lo otro sería empezar con el Black Album... Esas 3 opciones me parecen pertinentes... aunque la peor fue empezar escuchando ...And Justice For All
Publicado: Mar Abr 28, 2009 2:59 pm
De Otro Planeta
Registrado: Sab Dic 01, 2007 2:59 am Mensajes: 5274 Highscores:7
Para mi, el verdadero sonido de la banda está en el 2º, el 3er y el 4to disco (suena medio a cabeza de termo decirlo así ); de esos el más "amigable" me parece Ride the Lightning. Ahora, si ...and justice for all te pareció un bodrio, es probable que Ride también te lo parezca. El álbum negro seguramente te va a gustar más qué los primeros (Y posiblemente Load también), pero no me parece qué sea tan bueno como aquellos.
Publicado: Mar Abr 28, 2009 6:31 pm
De Otro Planeta
Registrado: Sab Dic 01, 2007 2:59 am Mensajes: 5274 Highscores:7
Load no me parece bueno porque no me gusta
Respecto al negro, no es qué sea malo ni mucho menos. Pero cuando a uno le preguntan si le gusta Metallica, se sobreentiende de qué se está hablando del sonido thrashero. La identidad de la banda es esa. Metallica no es como grupos como The Beatles, Radiohead o R.E.M. que tienen una identidad "procesual". Es una idea confusa y no la sé expresar mejor. Supongo que me cuesta ver a los otros discos como parte de la discografía de Metallica.
yo creo vorti, mas que por abandonar el sonido Thrasher es por la clidad de los temas. Exceptuando un par de cosas ya no se daban maravillas como Creeping Death u Orion y son discos aburridos de escuchar enteros y me pasa muy igual que a clop, se muere Cliff y para mi practicamente hay dos metallicas despues, una increible, genial y la otra esta bien
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro