Aunque ahora el simposio es propiedad de todos, y por eso el hecho histórico de su genesis no se menciona muy seguido, a la idea la introduje yo (eje aglutinador y fundador mítico de esta pequeña comunidad hispanoparlante, furher absoluto, mandamás reverenciado, dictador, padre, deidad) Debo decir, no obstante, que una práctica bastante parecida se realizaba desde hacía rato (y con los mismos problemas de incumplimiento) en el viejo foro de George Starostin.
En un principio, yo era el administrador a tiempo completo. Había una web dedicada con detalladas estadísticas (
http://drmusicstudio.cmact.com/simposio.htm) y la ocupación representaba un trabajito bastante artesanal que no siempre era retribuido por quienes debían opinar. Los contribuyentes eran cuatro por round y los sorteaba a mano, sacando papelitos de una bolsa.
El primer round tuvo lugar en diciembre del 2005 y se presentaron los temas Zuton Fever (Zutons), Hipercandombe (La Máquina de Hacer Pájaros), Simple Man (Lynyrd Skynyrd) y Lonesome Tears (Beck). Hipercandombe resultó la ganadora. Esta primera versión del simposio duró hasta mayo de 2006 y, con 22 rounds fue la más larga de la historia. Muchos podemos decir que buena parte de nuestra actual cultura musical se alimentó con este primer simposio. El legendario Marcus llegó a porponer un tema de Pulp que fue duramente demolido. Nunca más volvió a aparecer.
Luego llegó el Simposio 2 a cargo de Matusalén en un foro aparte, con la legendaria participación de un retardado mental llamado Pinky, que duró bastante poco.
El simposio 3 también fue efímero, sobre todo porque al administrador pronto se vio superado por acontecimientos externos (que no tiene sentido referir aquí) y la gente cada vez tardaba más en opinar.
El simposio 4 sigue adelante, a cargo de Nielssen. Nunca participé en él aún y no lo sigo para nada. De todas formas, no es por envidia: simplemente me tomé unas vacaciones de las redes sociales y los foros por una temporada.
Hay más datos históricos del simposio en el subforo dedicado al simposio 3. Esto es un resumen muy resumido de una institución que ya está por cumplir tres años.
No sé quién es Mariquita ni por qué tiene tantos posts.
Saludos!