|
Yo no creo que lo de Bono y Sting es incorreción política. El rock mismo es incorreción política sin tener un discurso concilidador de fondo, simplemente con la pura actitud. Bono y Sting, claro que hacen política, no está en discusión eso, pero hacen política como políticos, ese es el punto, ocupando el rock o el ser estrella de rock con esa causa. En eso estoy desacuerdo.. mejor que cuelguen la guitarras, y se dediquen a ser diputados, o personajes tipo Lady Di, no sé... pero yo tengo otra idea del rock. Y quizás sea algo extremista, pero en serio que yo no puedo escuchar la voz de Bono, el tipo me desagrada, porque termino identificando su música con todo es que odio, no me genera nada, no me provoca. Con Police ya es otra cosa, tengo quizás un rollo más musical con ellos, no me parecen la gran banda que fue, sólo unos tipos que recogieron lo fabuloso que pasaba por ese entonces en Inglaterra musicalmente y lo hicieron más masivo, componiendo buenas canciones, con un baterista de otro mundo (no te discuto eso) .. así de simple; pero Sting lo encuentro bosta, la dura...
Y sobre Waters... sí, puede ser el Waters de ahora, avejentado y todo... Pero alguien que compuso esa obra maestra como es Animals, o que perteneció a ese cuarteto de pequeños drogadictos (llámese época con Barret), no es denigrable.. lo hizo todo. Y Cerati o los Who, es lo mismo... me dices que también actuaron en conciertos benéficos, pero tienen un pasado que es imborrable.. yo no sé si U2 o Police en su tiempo causaron grandes estragos, en la época de ambos estaban ocurriendo cosas muchos mejores.. Tu me dices U2 o The Cure, como contemporaneos, yo me quedo con The Cure.. The Police o The Clash, está de más responder..
Y bueno, claro que todo es espectaculo, eso no está en discusión, el rock es parte del mercado, es espectaculo puro, sin embargo la gracia del rock está en ese efecto placebo que tiene, es decir, lo produce el sistema, pero a la vez lo puede liquidar. Dentro de ese contexto, cómo te mueves, qué generas, es lo llamativo - a mi gusto- del rock... Los Stones llenan estadios hace más de 30 años, pero son unos tipos, que sin ser "rockeros" (parte del espectaculo) podrían perfectamente haber estado presos como personas incorregibles... esa es la cuestión!