Vortice.Marxista escribió:
Esa visión de que el rock latinoamericano imita al rock foráneo, me parece una tesis ya requetecontra manoseada y con muy poco argumento..
Primero, es tan vieja como la tesis que sustenta que existe un mundo desarrollado y otro subdesarrollado. De hecho creo que la primera tesis va de la mano con la segunda. Se esgrime ese argumento, pensando - preconcebidamente - que existe un mundo más civilizado y desarrollado en donde todo se origina, en donde todo se crea, y el resto del mundo es el que sigue a "la" civilización. Mi elección del tema de Los Saicos es precisamente para ir en contra de esa visión.
Pensando de esa forma, y muchos de este foro lo han sostenido, se piensa que la guitarra eléctrica es una cosa que sólo puede ocupar un europeo o un gringo. Porque el latino mejor se quede con sus instrumentos "autóctonos" como si existiera esa categoría. Como si las cosas tuvieran un origen...
El rock es simplemente la manifestación de una subcultura. Del negro del Mississipi que con una guitarra tocaba y cantaba sus penas. Del negro emigrante jamaiquino que llegó a Londres en los 70 que asienta las bases del punk. A mi parecer, desde ese enfoque los latinoamericanos como subcultura (dentro de una cultura mayor dominante) tienen más derecho que un british a hacer rock.
Vortice, compara a Inglaterra, a Argentina y a Sudán. Es innegable que hay diferencias en cuanto a desarrollo económico, científico y tecnológico entre paises como estos tres. Y eso trae consecuencias como que mientras en Inglaterra existía (y era popular) The Clash acá en Argentina una de las bandas más populares era Serú Girán, una banda grisacea, con una atmósfera derrotista y poco desafiante, salvo en contadas ocasiones. En la época en que se desarrolló el rock de Argentina había dictaduras militares y algo de censura (algo que sin duda pasaba en menor medida en Inglaterra). Un ejemplo fuera del rock es el de Astor Piazzolla: según tengo entendido acá lo odiaban porque no seguía las tradiciones del tango y debió irse fuera del país donde aparentemente su trabajo fue más aceptado. De ser así esto es señal de que vivimos en paises mas primitivos en todo sentido, que tuvieron a gente como Pinochet y Videla que hacen que Thatcher parezca Heidi. Negarlo no es más que falsa corrección política. Comparo usando a Argentina porque al vivir ahí conozco más sobre su música y demás. En cuanto a Sudán, bueno, creo que están más preocupados por lo que pasa en Darfur y una breve investigación en Wikipedia
No digo que el "primer mundo" sea felicidad para todos sus ciudadanos, ya que sin duda en muchos casos carecen de libertades o viven en la pobreza y la ignorancia. Pero ya desde un principio el capitalismo como lo conocemos hoy en día se empezó a desarrollar ahí y no acá, y por ende desde la revolución industrial (y antes!) estan mas avanzados en muchos aspectos, lo cual tiene repercusiones en todo aspecto de sus vidas, desde su salud hasta
su actitud sobre la música. Entonces surge el dilema entre si debemos copiar u obedecer a las grandes potencias (y a sus ocasionales ambiciones imperialistas). Si, vos mencionas a los Saicos, pero cuantas bandas tienen la actitud esa hoy en día en America Latina? Los tipos quedaron practicamente en el olvido.
En Argentina el rock surgió con bandas como Manal (blues a la Cream con "toques urbanos porteños" o algo así, me aburren tremendamente, lo cual lo dice todo), y en los años siguientes se desarrolló con bandas como Pescado Rabioso, Sui Generis y La Máquina de Hacer Pájaros (mayormente trayendo elementos de blues, folk rock y rock progresivo y demás pero tratando de darle algo personalidad "regional" ocasionalmente, lo cual sin dudas resultó en sus mejores momentos). El punk en su momento casi ni existió y hoy en día da lástima. En los 80 empiezan a ganar popularidad bandas como Soda Stereo, Virus, Sumo y los Redondos (las primeras tres claramente trayendo elementos extranjeros, principalmente de lo que se ha llamado "new wave" y "post-punk", la última basandose en un rock and roll más tradicional, al menos en un principio). Al día de hoy ha habido poca innovación, y los artistas locales parece que, a lo sumo, intentan imitar a lo de "afuera" o lo mezclan con poco éxito con elementos "autóctonos", lo cual es o genérico o politicamente correcto o populista o suena como si estuviesen inseguros (esa última es la impresión que me da el disco ese de los Fabulosos Cadillacs). No digo que si o si innovar sea "crear algo nuevo de la nada" (mezclar es innovar muchas veces) pero que de todo lo que oi de acá pocas cosas pueden ser consideradas "innovadoras".
Y ni hablar de la forma en que en Argentina el "rock nacional" (en el sentido en que es conocido por la mayoría de la población) equivale a "rock que idiotiza a las masas y las prende fuego y es trasmitido por medios
cuyo dueño es conservador y encima no sirve para otra cosa que promover una mentalidad de tribu urbana". Eso no es "subcultural" y diría que va contra el genuino objetivo del rock.
fedefer escribió:
Por otra parte, creo que latinoamerica tiene géneros propios que, y en esto discrepo con Monkey Man, son sumamente válidos e incluso se han convertido en universales también. Diría que el reggae, el ska, el tango, el flamenco, la bossa-nova y la samba son géneros pletóricos de riqueza y potencia; incluso el rock anglo en algún momento fue fuertemente influenciado por estos géneros y, en algunos casos, los imitó sin remordimientos (y, en sentido inverso, también les salió a su manera, como el caso del reggae de The Police o The Clash).
Solo tres de los seis géneros que mencionaste son de America Latina. Sea como sea, apegarse a ellos es caer en sus clichés o ser conservador. Por ejemplo, Bob Marley me gusta pero no puedo negar que su formula progresó poco y nada, y de hecho su primer álbum es el que más me gusta (igual tuvo otros desarrollos el género posteriormente, pero no conozco suficientes artistas aún). Ese tipo de cosas son un buen reflejo de nuestras sociedades no primermundistas, siempre estancadas en nuestro orgullo de vivir en la inferioridad. Si, hasta los "revolucionarios" estereotípicos se me hacen así. The Man Machine de Kraftwerk suena futurista aún hoy en día, Serú Girán es el pasado. Eso lo dice todo.
no es demasiado prometedora.