|
Buenas a todos de nuevo. para que no me acuséis otra vez de One Hit Wonder del foro, me estreno con mis opiniones en esta ronda del simposio. Me ha costado, lo sé, pero allá va:
M-Clan
Soy de los que opinan que este grupo se ha perdido aun siendo consciente de que la música comercial que hacen ahora es incomparable con cualquier otra cosa que echen por la radio. Recuerdo que cuando les conocí (robando su disco jajaja) me parecieron geniales, esta canción es de aquella época. Sonido perfecto, compacto, con cambios de ritmo variados y bien traídos, con sus toques melancólicos y enérgicos a pates iguales. La intro me encanta y la forma en la que se van incorporando el resto de instrumentos es perfecta, de libro! Y luego la voz auténtica de Tarque. Qué buena. Es rarísimo tener una banda española que toque así, Rock & Roll un poco a la americana sin hacer el ridículo, pero es lo que pasa cuando la gente tiene talento y los músicos son buenos. Por cierto, la canción podría acabar perfectamente en el minuto 4:30 pero sin embargo nos regalan el final de guitarra estupendo. ¡Fueron unos cracks!
Kepa Junkera
Ufs... qué mal. Esta canción no me ha gustado nada, me parece totalmente monótona, absolútamente cíclica sin variaciones y sin gracia. El ritmo de guitarra es tan repetitivo que no sé si hay alguien tocando de verdad o han puesto un sample en el viejo Fast Tracker. 4 acordes non stop, menudo despliegue! Imagino que es simplemente un problema de que no me gusta el estilo, demasiado etnica para mi, no la puedo disfrutar "fuera de ambiente", es decir, en la playa del caribe o en la típica calle de tu ciudad cuando son las fiestas patronales y viene algún grupo callejero de indios, etc, que te venden su cd. Sí, ese cd de música racial que compras por 3 euros y que jamás pones en casa, el mismo. Musicalmente, pues bueno, la instrumentación del acordeón no está mal pero no me dice nada. Igual que la flauta o el banjo. no lo hacen nada mal, pero no me transmiten, y eso es lo peor que le puede pasar a una canción. Los coros aniñados son tan simples que no les veo la gracia, y bueno, cuando el tio empieza con jeijeijeijeijetira rira rira laiii... ¿cómo dice? Mmm... demasiado étnico, ya os digo.
Guadalquivir
Esta si que es una sorpresa. Leo la información de la banda y me quedo alucinado, pero nada en comparación con la canción en sí. la primera me deja a medias porque la producción es regular, el sonido podría ser mejor, pero dado que son una banda Underground, no se les puede exigir más. Se les puede exigir musicalmente y precisamente ahí es donde ganan, y todavía más contra más escuchas la canción. Todos los instrumentos lo hacen genial, las melodías, los cambios, los toques progresivos modernos... me quedo con el bajo eso sí, mas que con la batería. Los dejes flamencos/árabes le quedan fantástico porque es mera fusión, no como en el caso del Kepa Junkera este, aquí sólo dan una ligera sensación de mezcla cultural musical. me encanta. Por cierto, como demuestra esta banda, a veces la mejor letra es no tener letra! Grata sorpresa, si señor.
Quimi Portet
Otro caso raro. La introducción parece que mole, empieza bien y promete una buena primera canción de disco, pero todo se hunde al llegar "la verdad". El ritmillo inicial y la guitarra acústica que se va metiendo al final se terminan y empieza lo otro a la voz de una de esas frases que no sabes cómo tomarte: "The shit on the mountain does not stink", lo dice todo, resumen lo que vas a escuchar a continuacion. En general no me ha gustado, me suena muy a albert Pla, lo que no está estrictamente mal, pero que sin sorprenderme ya, tampoco me aporta nada nuevo ni divertido. Es posible que coger una canción suelta sin conocer al tipo te deje una sensación equivocada, como coger una canción de Pla al azar sin conocerle, pero bueno, como no sé si el hombre iva en serio o en broma, la canción me ha parecido un horror. No me termina de gustar cómo suena el catalán en las canciones pero es que además este tío fastidia rimas evidentes como "El teu cos s'enten en el meu [cos]", o más de una vez ni siquiera busca una rima. odio la rima libre porque es el recurso del que no tiene ideas. Señores, no es tan complicado rimar y si no sabes, quizas no tengas que dedicarte a la canción! Utiliza versos absurdos como "Perdo el fil pero el mes trist es que el fil em perd a mi" que me dejan totalmente frio... ¿quéeee? Inspiración cero. Toda la pieza es una nana, musicalmente no es que esté mal pero tampoco me dice nada. Hubiera sido mejor que toda la cancion hubiese sido la intro, la verdad. En resumen, algo se fumó este hombre, igual yo no lo cojo el punto por no haberme metido algo... tendré que probar.
Bueno, he aquí el testamento, deseo que les guste.
|