Voto de una vez, ahora que creo estar definido en medio de la indefinición.
A ver. No cabe duda de que este primer duelo nos enfrenta a dos de las más inmensas canciones del rock. Ambas invocan emociones y demonios similares, y ambas conocen una gloria sólo reservada a un selecto grupo de obras de arte. El hecho de que tanto los Beatles como los Stones tengan temas que equiparan o superan a estas joyas, sólo habla de la inmortal dimensión de los competidores.
En cuanto a las canciones en sí mismas, no creo que sea necesario describirlas por enésima vez; todos las tenemos aprendidas casi de memoria, probablemente todos las tengamos asociadas a personas, épocas, lugares. Todos aquí parecemos apreciarlas en su colosal genio (salvo matu

). Simplemente voy a señalar algunas impresiones en cada caso.
"I Want You" es todo lo que dijeron, es esa experiencia tortuosa, maníaca, torturada, es la pérdida del objeto amado, la pérdida de parte de uno mismo, es la rasgadura del espíritu, el espantoso, aniquilador vacío originado por la separación. El vértigo de la soledad, el horror al abandono. Sensaciones palpables, demasiado humanas, que todos fatalmente hemos padecido y padeceremos; sensaciones materializadas y sublimadas en una música igual de universal, igual de sobrecogedora, igual de humana. Los riffs y las armonías se suceden, se entretejen en un conjunto oscuro, potente, perfecto, hasta alcanzar el motivo final, que avanza en marcha no presurosa, sino paulatina y voraz y persistente y terrible. Y finalmente, el terror que creíamos infinito se acaba, y quedan sólo el silencio y la muerte. ¿Es la muerte el alivio definitivo? Hoy, al escuchar esta conclusión, sentía cómo los latidos de mi corazón se aceleraban de emoción.
"Gimme Shelter" guarda el mismo sabor que oscila entre la ambigüedad y la amargura. Ya al principio, desde el horizonte neblinoso del alba, esas ubicuas notas insinúan la llegada de un día -un año, una vida- que se teñirá de espanto y de ruina. El cataclismo de la guerra es inminente; el asesinato, la violación, la abyección humana reinarán, porque han reinado siempre; no existe refugio, porque la naturaleza del hombre es guerra. Los golpes maestros se desparraman como fuego embravecido, el rock que se desata es infernal, sangriento, y los rugidos desesperados, abatidos, colmados de angustia y frustración, parecen detener el tiempo por unos segundos. Pero a pesar de todo, aun después de la desolación de la guerra inacabable, el día -el año, la vida- toca su fin, y el hombre se reencuentra con la esperanza, vuelve a construir sobre los escombros, retorna al amor, porque su naturaleza es amor. No espero que esta canción deje de ponerme la piel de gallina alguna vez.
Pero el voto es para uno solo, y es para "I Want You". Fue una decisión dolorosa; en otro momento de mi vida habría votado por su contrincante, pero hoy en día esa es, de las dos canciones, la que cala más hondo en mí.
Bueno, ya pasó. Mi voto no decidió nada igual, voy a tratar de votar más pronto la próxima para adquirir más protagonismo.