I Want You (She's So Heavy) vs. Gimme Shelter
:yikes:
I Want You (She's So Heavy)Lennon / McCartneyAbbey Road (1969)
DESCARGAR (mp3 - 256 kbps)
"Una de las paradojas más extrañas de la música rock es que la banda más diversa del género está estereotipada. Cualquier encuesta o lista demuestra que The Beatles fueron y son la banda más escuchada y conocida de la historia; porque pues, cuando se habla de Los Beatles en la radio, escuchamos oldies como Love Me Do y Please Please Me? Si no es eso, el conocimiento de los Beatles se va al otro extremo, cayendo en la mala palabra "adulto contemporáneo" con Yesterday, Let it Be y Get Back siendo las estampas más conocidas. No quiero ni empezar a hablar cuando alguien saca Yellow Submarine a la plática...
Que pasa entonces, que la banda más escuchada del planeta ha sido encasillada en un tipo de sonido "suave" e inofensivo? Tan escuchada y tan poco profundizada. Porque los Beatles fueron siempre rock, no solo en el sentido amplio y progresista de la palabra, sino en el sentido duro y ruidoso. Ahora parece fácil tomar cosas como She Loves You o I Feel Fine como "blanditas", pero en su momento pocas cosas eran más pesadas. Ticket to Ride es otro ejemplo: los reto a encontrar una canción más mastodóntica y elegantemente pesada en 1965, garage rock incluído.
Aún con todo eso en cuenta, siguen los conocedores que te dirán que les gustan los Beatles porque Yesterday es la mejor canción de todos los tiempos. La mejor forma de lidiar con ese tipo de personas incultas es encerrarlas en una habitación y ponerles esta auténtica bestia musical, I Want You (She's so Heavy), a todo volumen.
Acepto, aún después de defenderlos en la categoría rock, que los Beatles fueron en su carrera pocas veces realmente oscuros. Un par de rockers con sutiles malintenciones aquí y allá y con las excepciones Lennonianas aparte, es raro escuchar canciones de los Beatles que sean ominosas. Por eso esta canción es especial: no solo es una muestra nuevamente de la diversidad de la banda, sino que es una de las pocas ocasiones en que los fab-four pretenden dar miedo y lo consiguen.
She's so Heavy es una canción desesperada. Un mal viaje de heroína transformado en un grito insoportable de ansiedad sónica: Lennon está desesperado, su voz lo demuestra, la monotonía de la letra expresa su afligido clamor, la impaciencia del riff es el marco de la insoportabilidad mental de la angustia más pura. Es una canción de amor: del más impaciente, del más asesino. La ambigüedad del objetivo por el que se desea hace a la canción más desconcertante: puede ser desesperación por una mujer o por una droga, o por ambas.
Aún en estos extremos de minimalismo conceptual, los Beatles se las arreglan para meter varios de sus aclamados trucos compositivos y ganchos melódicos en esta orgía de guitarras, cambios de tempo, semi-riffs, contrapuntos vocales, cascadas de voces y el brillante aprovechamiento de los silencios, jamás mejor ejecutados que cuando luego de que el amenazante riff se transforma de un delirio mántrico a una tormenta de ruido blanco (la saturación de la mente, la pérdida de la racionalidad ante el deseo), la canción termine en seco, como si hubiese caído repentínamente al vacío, dejando una sensación de ansiedad de una forma realmente impredecible, pero perfectamente efectiva. Un extraordinario efecto que se ha convertido en un cliché musical y que termina espléndidamente una de las mejores y más únicas canciones del catálogo Beatle." (DANIEL)
Gimme ShelterJagger / RichardsLet It Bleed (1969)
DESCARGAR (mp3 - 256 kbps)

"Dado que fue rechazada mi innovadora idea de ir usando descripciones de diferentes críticos prestigiosos para hablar de la obra maestra elegida. Entonces me pregunto, ¿Qué es Gimme Shelter? ¿Qué aporta esta gran canción a la sociedad? Gimme Shelter es la canción del TERROR que sienten los seres humanos. una pieza épica compuesta por esas deidades del mundo contemporáneo llamadas Keith Richards y Mick Jagger. Un rocker que ya desde los primeros acordes de guitarra va mostrando la oscuridad que se configura en la canción. Un riff del maestro Richards brillante que nos estremece el alma a nosotros, oh, seres humanos errantes en un mundo que no comprendemos (?), una armónica que parece salir del mismo averno (??), un solo de guitarra demoledor del gran Keith (ni Taylor ni Ry Cooder tocaron en esta canción, pese a estar presentes en las sesiones del disco), son algunos de los elementos que conforman esta avasallodora canción, que el mismo Ares se complace en cantar.
La canción nos habla sobre los seres humanos desamparados, que buscan cobijo desesperadamente en una situación bélica, y en verdad, LLEGA a transmitir eso, Gimme Shelter es una pieza que me hace sentir una especie de sensación medio frenética de que la realidad me está aplastando. La parte en que Merry Clayton canta "Warrrrr.... children... it's just a shot away, it's just a shot away" es una de las cosas más estremecedoras que escuché en mi vida. Bueno, es quizás una de las mejores canciones de la historia toda. Anécdota: las leyendas urbanas dicen que los Stones hicieron un pacto con el diablo, en el que si se hacía un torneo con esta canción, y esta no llegaba a ganar, el mismo príncipe de las tinieblas violaría, cercenaría los miembros y mataría a los mortales que osaron votar en contra de ella (???)". (CLOP)
Marcador:
THE BEATLES:
6THE ROLLING STONES:
11Se esperan votos de:
Memetizer -
Gustavo -
José Antonio -
Darcy -
ssinyam -
Javi -
Salva -
Matusalén -