|
Gustavo hizo el famoso chiste de "uno es un ser despreciable que vive de la desgracia ajena y come carroña y el otro es un pajarito (comparando un buitre y un abogado no?)
Bueno, acabemos con esto.
"A Day In The Life" es una de esas canciones cuya supuesta grandeza nunca me cerró (a diferencia de otras que sí terminaron cerrándome, caso "SIMPATIA por el diablo"). Hubo momentos en los que estuvo a punto, pero hoy la escucho y me pasa lo de siempre: puedo entender la admiración generalizada, TIENE PINTA de temazo, pero mis emociones no terminan de desencadenarse e, incluso, tiendo a distraerme por la mitad. La sensación que tengo, sumamente inusual tratándose de los Beatles, es que la composición tiene un potencial desperdiciado; los acordes misteriosos del tema de Lennon quieren transmitir algo, los toques de piano son muy buenos, hasta Ringo se luce como nunca, pero los instrumentos y la voz como que no terminan de compenetrarse, de dialogar, de crear una unidad, y la canción nunca llega a tener mucha intensidad. Para colmo, el crescendo de orquesta SUENA como una cosa rara metida a la fuerza, porque sí, que no tiene nada que ver con nada. La parte de Paul está bien, tiene gancho (aunque es tan simple que no sabés si no es una pavada total) y se resuelve con lo más parecido a un momento épico que encuentro acá, que son los AHHHH de Lennon (en una secuencia de acordes fantástica, como diría Nielssen). Pero aún así falta mucho punch. Tal vez no haya sido la idea; después de todo es una canción muy melanco y muy low-key. Pero aún una canción low-key puede ser muy intensa si hay algún tipo de convicción o de pasión latente... y a mí "A Day In The Life" me parece, siempre, como fría, como que los tipos fueron tan meticulosos y técnicos armando el tema pedazo por pedazo (y aún así, suena como inacabado) que se les olvidó de ponerle más pasión, más ganas. Parece más una especie de epílogo para "Pepper" que un clásico en sí mismo. O sea, la canción no me llega, y me la puedo escuchar 5 veces seguidas sin que me pase nada. Formalmente, es una gran composición, pero se queda ahí, en una intención que se llega a adivinar en el misterio de los acordes de piano o el eco de la voz de Lennon o en la letra que quiere ser profunda (pero que no lo es tanto, la que tanto criticaron de "Sympathy" es mil veces más grosa), pero que no alcanza un clímax. Los Beatles tienen bastantes temas más impresionantes (todos los que ya han aparecido, y otros que ESPERO POR AMOR A DANIEL que aparezcan).
No entiendo cómo todavía me enfrasco en esta pelotudez de querer justificar con palabras las razones por las que un tema no me va. Y encima terminar armando un tratado. Necesito un médico.
"She's A Rainbow" es un clásico, pero un clásico algo menor. Me sorprendió que Clop, que venía poniendo todos los lechones gordos en el asador, bajara cuatro cambios de una y tirara una morcillita, pero después escuchando el tema recordé que se trata de un temazo. Sigue sin cerrarme la onda de arrancar y parar todo el tiempo, pero los arreglos son sublimes, y el momento del coro es un momento de gloria e intensidad pura, justo lo que los Beatles no logran con "A Day In The Life" (aunque no debería comparar, dado que todavía no entiendo qué quisieron hacer esos con "A Day In The Life").
Voto x The Rolling Stones.
_________________ She's like heroin to me...
|