Fecha actual Vie Dic 11, 2009 7:23 am

Todos los horarios son UTC - 4 horas

Welcome
Bienvenido a nuestro foro ATN!

Por el momento estás registrado como invitado y tienes acceso a solo ciertos foros...

¿Porqué no te registras y formas parte de nuestra comunidad?

Si así lo decides, te damos la bienvenida cordialmente.

El Staff.

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: RONDA 10 - Descargas y opiniones - Una, grande y libre
NotaPublicado: Dom May 31, 2009 10:33 am 
Todopoderoso
Todopoderoso

M-Clan - ¿Dónde está la revolución? (Propuesto por Salva M.)
Disco: Coliseum
España, 1997

M*Clan comenzó llamándose "Los murciálagos" (sic), jugando con el nombre de los mamíferos voladores y de la región de Murcia, lugar del que provenían sus componentes originales. En su primera época (la mejor, indiscutiblemente) se les colgó, no sin razón, la etiqueta de rock sureño, incluso su primer disco lo grabaron en los míticos estudios Ardent, en Memphis. Durante aquellos años el grupo se fogueaba en multitud de conciertos donde se comenta que, además de tocar sus canciones, hacían versiones bastante fieles de grupos como Led Zeppelin o Lynyrd Skynyrd. Los compositores habituales eran el excepcional guitarrista (aunque bastante creído) Santiago Campillo y el cantante Carlos Tarque (una de las voces más personales del rock español), en ocasiones colaboraba el guitarra rítmica Ricardo Ruipérez.
Su segundo trabajo, Coliseum, lo grabaron en Toronto bajo la producción de Richard Chycki, quien supo captar perfectamente toda la energía rockera del grupo, dando bastante peso a los teclados de Íñigo Uribe (para mí, una de las claves del disco). Me gusta ¿Dónde está la revolución? porque condensa bastante bien el sonido del álbum: La guitarra acústica de Ricardo, la entrada de los teclados junto a la batería para empezar a darle más potencia (con el bajo y los golpes de guitarra previos) y la voz de Carlos Tarque en toda su plenitud, junto con los coros (donde colaboraba casi toda la banda). Y, sobre todo y ante todo, el trabajo de Santi Campillo en la guitarra solista, tanto durante el estribillo como, por supuesto, en los dos solos de guitarra... y en la coda, merecido descanso después de acabar todos extenuados. Incluso es representativa la letra por su temática, habla de los sueños juveniles frustrados por el mundo real ("Donde vi crecer la hierba a nuestro lado (...) ahora sólo puedo oír un eco extraño"), de que las buenas intenciones no son nada sin acción ("¿De qué sirvió tanta palabra?")... cosas que M*Clan ha tratado en bastantes ocasiones, tanto en sus inicios como en su época más comercial y también en la actualidad, donde da la impresión de que ya han pasado de moda.
Para la grabación del tercer álbum les colocaron como productor a Alejo Stivel, quien les enseñó lo que tenían que hacer para vender (no hay más que comparar "Desde los tejados" con "Chilaba y cachimba"), y a partir de versionear "Serenade", de Steve Miller Band, consiguieron el éxito y perdieron el norte (o lo vendieron, no estoy seguro).

Quimi Portet - Introducció - La Terra és plana (Propuesto por Sam)
Disco: La Terra és plana
España, 2004

Quimi Portet sacó su debut como solista en 1987, aprovechando unas sesiones libres que quedavan en los estudios en los que junto a Manolo García, como El Último de la Fila, habían grabado su trabajo Enemigos de lo Ajeno. De un estilo claramente ochentero, el disco se trataba simplemente del aprovecho de unas horas de estudio, en los que Quimi sólo mostraba una pequeña parte de su potencial como solista, cantando en catalán. No es hasta 1997 en que saca un álbum en toda regla, Hoquei sobre pedres, con un tema La Rambla, que se convirtió en clásico catalán. Un año después se anunciaba la disolución de EUDLF. Manolo disfrutaba de las largas giras, Quimi necesitaba hacer algo más íntimo y vivir una vida más cerca de su familia. Así pues, ambos se enfrascaron en carreras solistas de calidad, uno siguiendo la línea de EUDLF, el otro sacando toda su alma en un estilo completamente diferente y personal.

Ese fue Quimi, quien se había obligado a si mismo componer temas serios para EUDLF, aunque muchas veces dejaba salir su "humor" en temas como Vestido de Hombre Rana, y ahora sacaba a flote de forma definitiva ese payaso y experimentador que tuvo siempre dentro. Ah, y amante de las letras catalanas con las que le encantaba jugar. A parte, también se hizo productor de artistas que encontró interesantes, como Adrià Puntí, elección que avalo, o Albert Pla, que bueno...

En fin, después de Hoquei sobre pedres, Quimi se dedicó a buscar la perfección con los discos Cançoner Electromagnètic y Acadèmia dels somnis, lográndola por fin en el 2004 con el disco que presento, La Terra és Plana. Un disco que, como ya preveían los anteriores, actua como todo un conjunto, con atmosferas, ritmos hipnóticos, letras locas y todo lleno de su humor tan... particular. La mayoría de los temas no superan los 3 minutos, y se van complementando hasta llegar en un clímax final bastante emocionante, con dos temas, Laboratori d'oracions y Remotes Revifalles, experimentales pero bien potentes. Sin embargo, lo mejor está en el principio. Abriendo con Introducción y continuando con la pista titular, donde Quimi nos ofrece un tema con un ritmo y unas guitarras que vuelan, literalmente por nuestras cabezas. Son temas separados pero los junté para que aprecien como funciona en el disco. La letra, llena de imágenes surrealistas, junto a la música, nos hace creer realmente que si, que La Tierra es plana. Acá les doy una traducción:

La tierra es plana, lo saben todos,
pero en las planas hay rieras, codinetas y colinas.
Quizá tengo alma, no lo sé;
pero lo que se de cierto es que tu cuerpo se entiende con el mío.

Yo pierdo el hilo, y no me acuerdo
de como te llamas;
pierdo el hilo, y lo más triste es
que el hilo me pierde a mi.

Cuatro palmeras y un camello,
mezclados en mis sueños en inglés hablan de ti.
Cuatro palmeras y un camello
y una puta en una calle que grita: demasiado tarde imbécil!

Yo pierdo el hilo, y no me acuerdo
de como me llamo;
pierdo el hilo, y lo más triste es
que el hilo me pierde a mi.

Si canta el alma me voy
que yo no hago ninguna falta y no sé nunca que he de decir.
Vibran las musas y no estoy,
palurdo deconstructivo, intelectual cargante.
Un terapeuta de Rubí
que trata el mal de espalda con infusiones de comino.
Inviernos del hemisferio austral,
y un monje tibetano cuelga una mierda de un palo

Chalets estúpidos con un perro;
pesa higos en mis sueños un turista italiano.
Cuatro palmeras y un camello,
semi-dioses en una calle que gritan: demasiado tarde imbécil!

Bien, eso es. En el 2007, sacó otro álbum (Matem els dimarts i els divendres Matamos los martes y los viernes) con un estilo parecido pero completamente acústico, aunque los temas son bastante más bizarros y aún no le enganche la onda a todo. Ahora está preparando uno nuevo, y en setiembre saldrá. Supongo que no decepcionará.

Les dejo con dos videos de La terra es plana, que salió en dos versiones, ya que la oficial (la primera) no se llegó a transmitir mucho por televisión.

En definitiva, se trata de un músico para divertirse, para disfrutar. En sus conciertos y página web (muy divertida por cierto) se presenta muchas veces como "el guapo de EUDLF" o "El Astro Intercomarcal". Me llega mucho más que EUDLF, será que canta en catalán? No, se trata que el tipo ya no quiere tener éxito, sino pasarlo bien.

Guadalquivir - Guadalquivir (Propuesto por Javi)
Disco: Guadalquivir
España, 1978

Mas fusion por parte de uno de los grandes estandartes de la ola de rock andaluz de los años 70. Guadalquivir fue uno de los baluartes de este movimiento con su excelente album debut, que mezclaba jazz, rock progresivo y flamenco consiguiendo un sonido muy personal y original. Nunca tuvieron exito porque fueron un grupo instrumental, pero su propuesta lo merecia, mixturando influencias arabicas, sinfonicas, jazz, rock, etc. Este tema en concreto es alucinante, con ese inicio casi psicodelico y la manera en que va desplegando toda la paleta de sonido y estilos que dominaba el grupo. Me encanta esa bateria prog, los cambios, la onda flamenca y folclorica que dispone. Uno de los mejores temas que he tenido el gusto de conocer. Disfruten.

Kepa Junkera - Faly-faly (Propuesto por matusalen)
Disco: Bilbao 00:00h
España, 1998

Bueno, tras dos propuestas algo desapercibida, en lugar de ir a lo fácil y subir mis notas, he decidido jugarmela, pero eso sí, esta vez no con algo que simplemente a mí me gusta mucho o por lo que tengo simpatía, sino que voy con algo que considero realmente grande.

Kepa Junkera es una especie de Piazzolla vasco. Es un trikitilari, o sea, que toca la trikitixa, una variante del acordeón muy popular en el folklore del País Vasco. Partiendo de la base del folklore, y con un espíritu aventurero, Kepa se ha convertido en una figura respetada internacionalmente. En sus discos podemos encontrar desde música estrictamente tradicional, como temas más pop, o incursiones en jazz y folklores tan dispares como el country o la música caucásica, siempre bajo su sello personal. Si bien no conozco bien toda su obra, me atrevería a decir que "Bilbao 00:00h" es una de sus obras más respetadas, un disco doble bastante variado y, por qué no, muy divertido, con colaboraciones tan dispares como el banjista Bela Fleck o el cantautor canario Pedro Guerra.

La canción elegida es la que abre el CD 2, y quizá no es la más representativa. Si la he elegido es porque tiene más variedad instrumental que otras, basadas directamente en la trikitixa, y que pueden echar para atrás a gente no acostumbrada. "Faly-faly" se construye sobre un riff sencillísimo de guitarra acústica sobre la que una vaga voz (que no sé quién es) canta malamente en euskera, una melodía que desde el incio da muy buenas vibraciones, cosa que se confirma con ese
"O-oo-oo-oo". Entonces poco a poco van apareciendo solos de instrumentos: violines, flautas, banjo, y por supuesto la trikitixa, haciendo unas breves pero impresionantes aportaciones, donde virtuosismo y genio compositivo se mezclan a partes iguales. El resultado final, a mi parecer, es increíble: country, pop, música irlandesa, vasca y quien sabe de donde más, jazz... todo fusionado en uno.

Descarga los cuatro temas AQUÍ.

Elegidos para la próxima ronda:

krilin
Gregorio
Sargento Peppers
José Antonio

Gus escribió:
Igual la culpa de todo la tiene vortice que mando ese tema asqueroso de independecia no se que mierda.... y bue... la tiene que comer no hay otra

Asunto: Re: RONDA 10 - Descargas y opiniones - Una, grande y libre
NotaPublicado: Dom May 31, 2009 1:00 pm 
Especie Gronchotica
Especie Gronchotica

:lol:

Este round es una confabulación nacional en contra de la Audioteca Sudaca :ohno:

NotaPublicado: Dom May 31, 2009 1:03 pm 
Desorganizador
Desorganizador

Highscores: 2
Dejen todos los otros estúpidos rounds, pero en este DEBEN opinar :D

Por cierto,el disco de Portet es de 2004, no de 2007 :ohno:

NotaPublicado: Dom May 31, 2009 8:15 pm 
De Otro Planeta
De Otro Planeta

Highscores: 7
Malditos conspiradores :ohno:

NotaPublicado: Dom May 31, 2009 8:49 pm 
Especie Gronchotica
Especie Gronchotica

El buen Nielssen jamás hubiera hecho esto :ohno:

NotaPublicado: Lun Jun 01, 2009 9:38 am 
Todopoderoso
Todopoderoso

"semi-dioses en una calle que gritan: demasiado tarde imbécil!"

Massa lluny, imbècil = Demasiado lejos, imbécil.

Sam, con esta colaboración, ya han salido en la historia de los simposios tanto EUDLF (en el S3, si no recuerdo mal), como sus dos miembros: Manolo García (lo propuse yo en S2) y Quimi Portet (S5).

Por lo demás, no sólo hemos escogido grupos españoles, sino que nadie se ha ido muy lejos de su casa:
- El aragónes matusalén, un vasco.
- Yo soy valenciano y he traído unos murcianos.
- Javi andaluces.
- Sam un catalán.

Zafio vagabundo con mugrientos harapos come exquisitos frijoles y kiwi
He buscado laxante, tiza y gafas porque mañana viajo a Kuwait

NotaPublicado: Lun Jun 01, 2009 9:54 am 
Todopoderoso
Todopoderoso

Huelga decir también que yo soy el introductor del catalán y del vasco en este foro. Ahora me falta introducir el gallego y el aranés.

Gus escribió:
Igual la culpa de todo la tiene vortice que mando ese tema asqueroso de independecia no se que mierda.... y bue... la tiene que comer no hay otra

NotaPublicado: Lun Jun 01, 2009 2:57 pm 
Desorganizador
Desorganizador

Highscores: 2
Salva M. escribió:
"semi-dioses en una calle que gritan: demasiado tarde imbécil!"

Massa lluny, imbècil = Demasiado lejos, imbécil.

Ehem... bueno, eso fue un error al copiar la frase del primer estribillo :disimular: :snob:

NotaPublicado: Mar Jun 02, 2009 6:56 am 
Todopoderoso
Todopoderoso

Highscores: 9
Creo que todo el mundo me conoce por mi objetividad, juicio e independencia frente a la dicotomia entre Sudamerica (Argentina) y España. Este es el mejor round de la Historia :uhuh: Queremos sangre! :orly:

Ahora vayamos a las cosas serias. Salva, ¿por que rajas de Santi Campillo? ¿Sabes algo que el resto no sepamos? Y lo mas importante (me has hecho llorar con eso :crying:) ¿por que rajas de la segunda epoca de MCLan? A mi me parece que si el grupo se vendió, siguio entregando musica de gran calidad. De hecho me encantan Usar Y Tirar, Sin Enchufes o Sopa Fria. Ojala todos los grupos se "vendieran" como M- Clan. Viva Cachimba y Chilaba! :worship:

NotaPublicado: Mar Jun 02, 2009 9:33 am 
Todopoderoso
Todopoderoso

Santi Campillo: En mi anterior empresa coincidí durante dos semanas con el chaval que le llevó la web una temporada cuando salió de M-Clan. Uno de los típicos que se quedan después de los conciertos para hablar con los rockeros, y tal. Sus palabras: "Se cree Jimi Hendrix". Ojo, el tío es uno de los mejores guitarristas de España, sin ninguna duda, pero me confirmó que se lo tenía muy muy creído.

M-Clan y Alejo Stivel: Obviamente esto va de gustos personales. Quiero decir que no por salir en los 40 significa que te hayas vendido ni nada. Sólo es que al suavizar su sonido, perdieron muchos detalles que para mí enriquecían su música. Ojo, dentro de lo que suena (sonaba) en la radio, era de lo mejorcito, pero me quedé con el sabor agridulce de lo que podrían haber hecho con otro productor. De hecho, con mi grupo llegué a versionear "Chilaba y cachimba" en algunos conciertos. Algún día de estos subiré nuestra penosa versión.

Enlace a una entrevista aquí: http://www.efeeme.com/revista/revista_ficha.aspx?ids=2&id=1557, donde Carlos Tarque se defiende de las acusaciones de "venderse" como por ejemplo ésta: http://sammyplaysdirty.blogspot.com/2008/08/m-clan-cuando-fuimos-reyes_29.html.
Otro enlace interesante es éste: http://juanmaiquez.blogspot.com/2006_10_01_archive.html, donde a partir de la segunda entrada del blog se narra la historia de M-Clan según la visión personal del bloguero. Me quedo con esta frase: Campillo -guitarra solista- con sus botas de punta y su melena al más puro estilo hermanos Robinson, Tarque –voz- con pantalones hippies y el pelo visiblemente más corto, Ruipérez -guitarra rítmica- con traje oscuro y gafas de pasta… bastante definitoria de la personalidad de las 3 personas más importantes de M-Clan.

Y, como colofón, un terrible chat de los M-Clan... Coño, yo soy ellos y lo cancelo a mitad, no son muy amantes de la tecnología, no... http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2001/01/109/.

NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 4:21 am 
Todopoderoso
Todopoderoso

No sé qué tomarme peor, que aún no haya ninguna opinión, o que ninguno de los cuatro sorteados me haya mandado su tema.

Gus escribió:

NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 9:13 am 
Todopoderoso
Todopoderoso

Yo ya te digo que no podré postear mi opinión antes del día de hoy, como acustombro.
La semana que viene, más.

NotaPublicado: Vie Jun 05, 2009 11:32 pm 
Especie Gronchotica
Especie Gronchotica

Yo dudo que krilin y Gregorio hayan visto este topic :cafe:

NotaPublicado: Sab Jun 06, 2009 3:22 am 
Todopoderoso
Todopoderoso

Joder, pues que lo digan. Que esto ya me toca los cojones. No obligo a nadie a participar, pero que haya gente que lleve varias semanas sin dar señales de vida en este subforo, y luego los ves participando activamente en el foro e incluso montando nuevas actividades, pero que luego no se digna a decir nada incluso cuando hago un puto llamamiento a que la gente se replantee si quiere seguir apuntada... pues joder, NO, lo siento, pero NO.

A la mierda ya, hostias.

Gus escribió:

NotaPublicado: Sab Jun 06, 2009 7:42 am 
Todopoderoso
Todopoderoso

Highscores: 9
Aun hay gente que no ha votado en el round 7. Yo plantearia a nivel general si queremos seguir con el simposio, porque no lo parece.A mi me interesa muchisimo, y quiero seguir. De hecho me esta pareciendo muy buena esta edición. Pero lo que no puede ser es esto. Si estan de examenes o lo que sea tampoco jodan, opinar sobre 4 canciones y poner unas notitas tampoco toma tanto tiempo.

EDIT: Por cierto, y quitando la tonteria del round ibérico. Me daria mucha pena que el simposio acabase con un round tan bueno como este :crying: Yo no avanzaria de round hasta que las cosas esten claras y se determine quién piensa seguir y quién no.

NotaPublicado: Sab Jun 06, 2009 1:39 pm 
Especie Gronchotica
Especie Gronchotica

Yo falto en el 9, espero votar mañana. Yo seguiría, pero la misma poca motivación del resto, hace que uno se relaje.

NotaPublicado: Sab Jun 06, 2009 3:29 pm 
Todopoderoso
Todopoderoso

Matu.
Antes del domingo te envio mi canción.
Yo tengo pendiente mi opinión en las rondas 9 y 10.
La ronda 9 ya la tengo escuchada, pero recién este jueves voy a poner las calificaciones y si tengo suerte quizás ese mismo día también ponga mis calificaciones de la ronda 10.

Motivos? Tengo parcial de Sociedad y Estado este martes y sumado a esto debo entragar varios trabajos prácticos, sepan entenderme. :snob:

"La vida es un corto tibio momento, la muerte un largo frío descanso" (Roger Waters)

NotaPublicado: Lun Jun 08, 2009 1:53 pm 
Todopoderoso
Todopoderoso

Matu, me habias dicho que no me apure en enviarte la canción, pero te aviso que entre miercoles y jueves te envió mi canción, ya que mañana por la tarde/noche tengo un podrido parcial. :hide:

"La vida es un corto tibio momento, la muerte un largo frío descanso" (Roger Waters)

NotaPublicado: Lun Jun 08, 2009 3:03 pm 
De Otro Planeta
De Otro Planeta

Highscores: 7
Para el round 9 las tengo escuchadas, estaba esperando que votaran mis compañeros (me hicieron mierda la de Built to Spill, so putos :s ) El 10 todavía no, es la primera vez que no conocía ninguno de los temas que participan, y no estoy muy acostumbrado al rock español, sumados a que como es el último mes de cursada, tampoco tengo mucho tiempo ultimamente. Voy a tratar de opinar para ambos rounds antes de este fin de semana.

NotaPublicado: Lun Jun 08, 2009 4:06 pm 
Todopoderoso
Todopoderoso

Tranquilo, wey, la cosa parece parada por ahora... pero me gustaría que cuando tengas un poco de tiempo, puedas darme tu opinión sobre el tema de Kepa, en especial me gustaría saber qué piensas tú.

Gus escribió:

Nuevo tema Responder al tema  [ 45 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 4 horas