¿Qué pasa acá? No parecen muy felices con la victoria (inapelable, a esta altura) de los Beatles. Tanto es así que, irónicamente, terminan ninguneando a las canciones (sí, a las dos), de lo que posiblemente sea el duelo más titánico hasta el momento entre estas dos bandas. Tengo que venir yo (como siempre) a poner las cosas en su justa medida.
Soy el primero en admitir que Clop siguió una horrible, pésima, insostenible estrategia. Especuló donde no había lugar alguno para especular. Acá no te estabas enfrentando a la sorpresa del torneo; se enfrentan las dos bandas más legendarias del rock. "She's A Rainbow" es un fucking temazo (y yo mismo lo voté frente a la sobrevalorada y sobrehistorizada ADITL), pero no hace falta tener dos dedos de frente para saber que es imposible que gane frente a cualquier clásico selecto de los Beatles. No obstante, en esta instancia, y sabiendo que posiblemente venía "Hey Jude", la elección de Clop no está mal. "You Can't Always Get What You Want" ES, uno de los grandes clásicos de los Rolling Stones (de hecho, uno que muy bien podría haber tirado contra el superficial tema final de Sgt. Peppers para patear su trasero). Tal vez Jumping Jack Flash podría haber sido un rival más heavy para Hey Jude, pero aún así no creo que hubiera habido mayor diferencia.
Eso de que "Hey Jude" no es una de las mejores de los Beatles pero aún así es mucho mejor que la de los Stones es una pelotudez atroz. "Hey Jude" es, con diferencia,
lo más grande que grabaron los Beatles y por eso supera a una de las mejores cosas que hicieron los Stones.
La canción de los Stones es una que al principio me resultaba insoportable por su INSULTANTE simpleza. Dos acordes de mierda, y un estribillo de mierda que repite la misma melodía de los versos (una melodía de dos notas de mierda). Al principio, no lo aguantaba: era pelotudísima. Pero el sonido que tiene la canción destila algo más, que está ahí para ser aprehendido con las escuchas. Hay una vibra de epílogo, algo trascendente que te va envolviendo. Además de que la guitarra acústica es un tembladeral de emociones por la forma en la que la toca Richards; en ese contexto, no necesita más acordes. Sumemos una coda épica llena de energía soul, una letra críptica, rara, nuevamente teatral, y tenemos un opus de gran envegadura que cierra de manera brillante un LP brillante.
"Hey Jude" trasciende lo que las palabras pueden decir. Creo que es justamente por eso que a Vórtice nunca le fue esta canción. Tan posmo él, no cree que existan trascendentes de nada, y que las canciones que se ufanan de tal cosa son invariablemente ridículas. Si se le hiciera ver esta canción por el lado de lo indeterminado (porque lo trascendente puede ser, justamente, lo indeterminado) tal vez cambiaría de opinión. "Hey Jude", lo admito, arranca cercana a la típica balada complaciente concientemente bella para que la masa emocionada se una a corear en un estadio. Pero creo que ese prejuicio desaparece enseguida, cuando la canción empieza a elevarse imparablemente hasta un nivel eligíaco, mítico. Ya no hay canción de fogón que valga, la cosa es una marea de sensaciones hermosas que te arrastran con el poder de un huracán. No hay nada ni remotamete similar en la historia de la música, por más simple y estúpida que pueda parecer musicalmente. El momento en el que Paul lanza el último grito antes de la explosión que da inicio a la coda sigue siendo un instante LEGENDARIO en la música grabada. Y lo que viene antes, el último estribillo (o middle eight) es un respiro constante de emociones, imágenes y profundidades hechas música.
Ultimamente, no obstante, Hey Jude ya no me está impactando tanto como antes, y no me aguanto entera la coda, así que está vez votaré por los Stones.
Voto x The Beatles.