Quería hacer esto hoy a la tarde para escuchar los temas tranquilo en mi casa, pero ya veo que me cuelgo reescuchándolos treinta veces y termino olvidándome de mis responsabilidades académicas.
Así pues, voto ahora y se van todos a cagar.
"Midnight Rambler" es una desenfrenada bacanal de rock'n'roll, no es novedad, y a la hora de bombearla en vivo, no hay con qué darle. En contados momentos, esta versión puede sonar algo plomiza o desenfocada, pero la interacción guitarrera, ametrallando sin piedad, llega a su clímax absoluto; el riff, menos misterioso y nocturno, se me antoja más perverso y obsesivo; la sección rítmica empuja todo para adelante como una bestia sanguinaria; y Jagger ladra con convicción temible, como siempre. En definitiva, la conclusión más válida que se me ocurre es que el rock en vivo nació para cosas como ésta. Nada de sutilezas o preciosismo, nada de concesiones: adrenalina pura y dura.
El experimento Beatle, por otro lado, es una canción única, en todo sentido, y más aun teniendo en cuenta el contexto en que fue lanzado (el contexto de su propio disco, de la discografía Beatle que le precedió, y el de la música mainstream del momento). Su novedad, así como su influencia, es insoslayable, pero como canción, es la que menos me entusiasma de las que Daniel presentó hasta el momento. Ojo, me encanta como a cualquier hijo de vecino, y el experimento es absolutamente logrado, pero la aprecio más desde una percepción de "observador" que de "afectado". Al escucharla, me digo cosas como "wow, qué flashero ese ruidito" o "mierda, la voz de Lennon sí que suena DISTINTA" o "puta madre, ¿cómo hicieron sonar así a las guitarras?", pero rara vez todas estas extravaancias me involucran verdaderamente. Está claro que no es una canción que tenga que emocionarme o llegarme a lo profundo del alma; con todo, no siento que escucharla me lleve a algún lugar en particular o me despierte imágenes o me haga algún click. Dentro del mismo disco, puedo pensar en otras 5 ó 6 canciones que me atrapan más.
Voto a "Midnight Rambler".