10cc - The Second Sitting For The Last Supper.
Puntuación: 9 (****1/2)
Gustavo siempre propone canciones que ya conozco!!! Por suerte, son siempre BUENAS canciones! No me jjjjjjjjodan, el que le pone menos de 9 a esta cosa necesita una lobotomía urgente. ¡Es mi canción favorita de 10cc! Admito que se puede tornar un poco laberíntica a veces, pero con ese RIFF RASTRILLACULOS y esa MELODIA VOCAL INTOXICANTE y ese SOLO DE GUITARRA SANGUINARIO alcanza para un nueve y todos se van a la putaquelosparió. Me pregunto por qué no le pongo un diez... ok, lo digo, su estructura de opereta garantiza demasiados momentos diferentes, y no todos son igualmente impresionantes. El ritmo de "última carrera hacia la meta" del final no es del todo impresionante, a veces las melodías se me mezclan pero... es solo una protesta menor! Todo lo demás en esta canción es brillante. Y voy a irritar a Monkey Man con más disección: la forma en que el riff de repente se transforma para dar paso a la primera melodía vocal, la forma en que la segunda aparición de esa misma melodía vocal (justo después del solo) parece el doble de exuberante que la primera vez... Brillante. No sé. Brillante. Nueve. Basta.

Pastoral - En el Hospicio.
Puntuación: 7 (***1/2)
No me gusta demasiado el estilo de la voz. Me pasa a veces algo parecido con Sui Generis y otros grupos argentinos de esa época. Es ese tipo de voz que parece estar haciéndose la buena (en el sentido de "buena persona") todo el tiempo. No sé, es la impresión que me da, y me molesta. Tal vez sea una conjunción entre esa voz juvenil y el acento argentino, pero la voz hippona esa parece como estar diciendo "soy re buena onda, re inocente y acá les traigo una canción re linda para cantar con el corazón". Qué se yo. Las voces me comunican eso, y no me impresiona. Con respecto a la canción, es muy conocida, y alguna vez escuché la versión de que los tipos copiaron la letra textual de algo que un loco escribió en las paredes de un hospicio (AVISO: DE AHI EL TITULO). Es bastante deprimente pero tampoco tanto, no lloro al escuchar la canción, y la linealidad de la famosa frase "que el perro (no) sea perro y nada más" se me hace un torpe intento de sonar profundo sin lograrlo en lo más mínimo. Después, la conjunción de órgano, guitarras acústicas, el obligatorio solo ácido, logra un sonido inevitablemente agradable aunque genérico y sin demasiadas sorpresas. La mejor parte está cuando vocalizan "encierro real...etc." es el momento donde la cosa toma vuelo. Una buena canción, pero no es extraordinaria ni mucho menos.

Victoria Mil - Aprendiendo Cada Movimiento.
Puntuación: 7 (***1/2)
El estilo vocal es una mezcla de Babasónicos y Soda Stereo. Todavía no sé si me gusta, no me gusta, o no me importa. Creo que es una canción para escuchar la música, y las voces tienden a quedar ahí en el medio sin acoplarse del todo, sobre todo la innecesaria recitadora de cuentos, que tiene menos onda que un cacho de madera y parece mi mamá diciéndome cualquier cosa al pasar (Coincido con Darcy). Ojo! tal vez ese haya sido el objetivo, como dice Vórtice, CONFUNDIRTE, hacerte decir ¿Y ESTA? ¿QUE MIERDA ESTA LIMANDO?. Las texturas musicales, por otro lado, están muy bien. Deberían durar más, darte tiempo para sumergirte, desarrollarse, ir agregando cosas. Igual debería escuchar el disco completo, porque me imagino que es uno de ESOS discos y una de ESAS canciones. Nada específico: de a ratos recuerda a Talking Heads (BINGO, Samuel, pensé inmediatamente lo mismo), a Brian Eno, a Stereolab, a Roxy Music, a... a muchas cosas a la vez! Está bueno; mi parte favorita es la parte tranqui, astral, más psicodélica. Le falta desarrollo, como dije antes, al pasaje, pero en sí mismo suena bien. Falta el toque de genio o el clímax o el elemento distintivo; diría que el Soda Stereo de Sueño Stereo (o el mismo Cerati) jugaron con este tipo de sonidos electro-ambient-psicodélicos con mucha mayor eficacia. De todas maneras es solo una canción y no me apresuraré a juzgar más.