Fecha actual Jue Dic 17, 2009 11:00 pm

Todos los horarios son UTC - 4 horas

Welcome
Bienvenido a nuestro foro ATN!

Por el momento estás registrado como invitado y tienes acceso a solo ciertos foros...

¿Porqué no te registras y formas parte de nuestra comunidad?

Si así lo decides, te damos la bienvenida cordialmente.

El Staff.

Nuevo tema Este tema está bloqueado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 58 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 07, 2008 2:26 pm 
Omnisciente
Omnisciente

Highscores: 4
Me gusta cómo Brócoli y Darcy funcionan en tándem, una corporación con todas las letras.

Criticar la música de "Era en Abril" es absurdo porque es nula, una excusa rutinaria para que el poema se haga canción. Cuestionar el problema ético tampoco tiene mucho sentido: ¿Por qué sería anti-ético escribir sobre la muerte de un hijo?

No sé si sabré mucho de poesía o no, pero sé distinguir una buena lírica cuando la tengo frente a mis ojos. La canción esta tiene un par de hallazgos (a mí personalmente no me molestan las referencias tangibles al cuerpo, más bien las apoyo), pero cuando algo necesita recurrir al golpe bajo básico, a la sensiblería de manual, al morbo lacrimógeno para emocionarte, a mí personalmente me pierde. Poéticamente no es lo peor, tampoco nada fuera de lo común ("dentro del vientre un prado en flor", "las mejillas llenas de sol y dulzor" se me hacen metáforas bastante aburridas y sí, infantiles). Insisto: es la cuestión del GOLPE BAJO lo que me molestó (sobre todo eso de "estamos pensando en irnos los tres", queda efectista, más allá de que puede ser que dos padres se sientan un poco así al recibir semejante golpe). No sé, me gustan las poesías más sugerentes, oblicuas, no que te pongan todo en la cara diciendo "LLORÁ, LLORÁ QUE ESTO ES MUUUY DURO". Me siento manipulado ante mis propios ojos y no me entusiasma mucho. Como todo, es una cuestón de gustos y no hay necesidad de ponerse tan colérica, Daniela.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 07, 2008 2:35 pm 
Delicada Dama
Delicada Dama

Highscores: 3
Oh, está bien, haya paz. No comparto para nada, pero al menos ahora entiendo que pueda llegar a no gustarte a vos.

Ah, con eso de que me enojo, bueno lo hago siempre...me pongo muy loca con cualquier discución, es muy normal y se me pasa al rato, en realidad, me divierto en cierto modo. No sé, supongo que me gusta la energía que da un desacuerdo grande.
Está todo bien ocn eso, y que bueno que es que la gente piense tan diferente por que etc. y etc. la diversidad y el buen ejercicio de la discución etc.

Eso sí sigo pensando que no saben nada de poesía.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 07, 2008 2:42 pm 
Omnisciente
Omnisciente

Bueno, yo también me saco en ciertas discusiones (ver discusión sobre Lennon en thread "El más influyente" para más datos), así que todo bien.

Si tanto te gusta la poesía te sugiero revisar letras de Bob Dylan, Joni Mitchell, Leonard Cohen y Nick Drake. Creo que se te pueden despejar algunas dudas en cuanto a quién sabe y quién no sabe de poesía, y hasta tal vez entiendas lo que quiero decir cuando critico la banalidad de "Era en abril".

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 07, 2008 3:12 pm 
Todopoderoso
Todopoderoso

fedefer escribió:
Me gusta cómo Brócoli y Darcy funcionan en tándem, una corporación con todas las letras.

Inteligente eres, Feddie.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 12:55 pm 
Especie Gronchotica
Especie Gronchotica

Si hablamos de poesía en el rock...yo me quedo con Spinetta, sobre todo en Artaud. De hecho a veces pienso es el mejor letrista que he escuchado (incluyendo a los anglosajones) más qu enada por sus sugerentes imágenes, por sus frases inconexas de supuesta irracionalidad. Spinetta es un groso escribiendo, un tipo que te hace una canción con 2 o 3 subtextos... Ya más contemporáneos, está Federico Moura, Cerati o Dargelos. Prefiero letristas que no tengan una carga moral ni ética detrás de sus letras, sino que con sus letras te hagan pensar loque a ti se te ocurra y te traigan algo de fantasía. El español es una lengua tan rica que se puede ocupar de esa forma...

El tema en cuestión le falta esa actitud rock en tanto quiere "hacerte llorar" casi como un imperativo moral. El rock no tiene moral a mi entender..

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 1:33 pm 
Omnisciente
Omnisciente

No veo por qué una canción como "Era en abril" tiene que tener "actitud rock". No todas las canciones del mundo se pueden ver a través de ese prisma tuyo Vórtice. A ver cuándo te lo vas a sacar.

Coincido con Spinetta; sus letras no tienen sentido, y sin embargo tienen todo el sentido del mundo.

Cerati es decente; sabe escribir letras que peguen con la música, pero no tiene muchos recursos... Todas sus letras giran en torno a las mismas vaguedades de siempre, son como una colección de slogans publicitarios (no es de extrañar que haya sido estudiante de publicidad).

¿Queda mal si digo que no me disgusta Calamaro?

No te cierres otra vez en tus presmisas: las letras con carga ideológica pueden ser geniales. Depende con qué nivel de ironía o inteligencia se manejen. Una cosa es el Waters de Animals, otra el Waters de Leaving Beirut. El rock moralista tiene su lugar: desde Neil Young y Bob Dylan hasta los Sex Pistols, The Clash o U2, está perfecto que la ideología se exprese a través de la música. No todo van a ser duendes, dragones y tardes de sexo desenfrenado. ¿O acaso no te gustan esas bandas (sacando U2)? ¿Has visto a Neil Young en un mall últimamente?

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 3:06 pm 
Delicada Dama
Delicada Dama

Eso de la actitud rockera es un chamullo.....

Las letras de Joni Mitchel son algo que siempre tengo en mi podio....oooh, que maravilla es For Free... y Woodstock. A Dylan lo he estudiado mucho y es muy bueno, pero quiero leerlo más. Spinetta es un gran poeta (cuando quiere). Sabina tiene grandes grandes letras y es uno de los pocos con huevos para hacer un soneto como dios manda en la actualidad.

Si supiera de música lo suficiente, haría canciones con los poemas de Alfonsina Storni, son pura música...(divagación que no viene realmente al caso).

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 4:45 pm 
Todopoderoso
Todopoderoso

fedefer escribió:
Cerati es decente; sabe escribir letras que peguen con la música, pero no tiene muchos recursos... Todas sus letras giran en torno a las mismas vaguedades de siempre, son como una colección de slogans publicitarios (no es de extrañar que haya sido estudiante de publicidad).

A mi me suenan mas a metáforas sexuales.

"Die zeitliche Unsterblichkeit der Seele des Menschen, das heißt also ihr ewiges Fortleben nach dem Tode, ist nicht nur auf keine Weise verbürgt, sondern vor allem leistet diese Annahme gar nicht das, was man immer mit ihr erreichen denn dadurch ein Rätsel gelöst, daß ich ewig fortlebe? Ist denn dieses ewige Leben dann nicht ebenso rätselhaft wie das gegenwärtige? Die Lösung des Rätsels des Lebens in Raum und Zeit liegt außerhalb von Raum und Zeit."

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 4:48 pm 
Especie Gronchotica
Especie Gronchotica

fedefer escribió:
No veo por qué una canción como "Era en abril" tiene que tener "actitud rock". No todas las canciones del mundo se pueden ver a través de ese prisma tuyo Vórtice. A ver cuándo te lo vas a sacar.

Coincido con Spinetta; sus letras no tienen sentido, y sin embargo tienen todo el sentido del mundo.

¿Queda mal si digo que no me disgusta Calamaro?

No te cierres otra vez en tus presmisas: las letras con carga ideológica pueden ser geniales. Depende con qué nivel de ironía o inteligencia se manejen. Una cosa es el Waters de Animals, otra el Waters de Leaving Beirut. El rock moralista tiene su lugar: desde Neil Young y Bob Dylan hasta los Sex Pistols, The Clash o U2, está perfecto que la ideología se exprese a través de la música. No todo van a ser duendes, dragones y tardes de sexo desenfrenado. ¿O acaso no te gustan esas bandas (sacando U2)? ¿Has visto a Neil Young en un mall últimamente?

Es que es simple... las cosas queme gustan tienen esa actitud. No es preconcebido, sino que es así... Era En Abril es un tema que le falta cierta actitud. Quizás si fuera la misma letra, la misma música, pero con un tipo que cantara en otro tono, con otro fraseo, sería el mejor tema del mundo. Pasa más quenada por eso fede.

Sobre Cerati, estoy totalmente en desacuerdo. Sus líricas tienen un peso demasiado exquicito como para pasarlo por alto. Claro, la gracia de Soda es que te enganchan primero por otra cosa, por sus canciones como un conjunto. Pero por ejemplo Canción Animal es un disco con una temática demasiado interesante. La letra del tema homónimo es una delicia, que decir de Entre Canibales o de Sueles Dejarme Solo.. es que, son letras de amor, pero que hablan de tantas cosas. Y ese es el atractivo compositivo, de que una letra tengo muchos subtextos. A mi me entretiene mucho más eso que una letra que te lodice todo... creo que en eso estamos de acuerdo.

Y sobre lo último que dices. Claro no todos los queme gustan escriben como Cerati, Moura o Brian Ferry. Claro que me gusta The Clash pero más que por una cosa de letras es más por la actitud, pero bueno incluyendo a The Clash no alcanzo a contarlos con una mano las bandas esas que se podrían llamar "ideológicas". Por eso no me gusta Rage Against The Machine por ejemplo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 7:37 pm 
Omnisciente
Omnisciente

No, claro, no dije que Cerati sea malo; pero es limitado. Esa ambigüedad (sexual casi siempre, como bien dice Monkey Man) está prácticamente en todas las canciones. Casi nunca prueba hacer algo diferente a eso. Lo raro es que cuando lo hace, le sale bien: "En la ciudad de la furia", por ejemplo, tiene una letra excelente, quizás menos ambigua, pero que genera imágenes bastante vívidas de proporciones casi míticas.

En cuanto a la "actitud" que te gusta, está bien; el problema es que veo que sos bastante variado en tus gustos como para querer atravesarlo todo por ese mismo patrón de "la actitud". Siempre explicás que la actitud esto, la actitud lo otro y la realidad es que no hay mucho en común entre "la actitud" de The Clash, la de Victoria Mil, la de Queen, la de Franz Ferdinand o la de Pink Floyd. Cuando tratás de encontrar el "elemento común" racional de esas bandas, te encontrás con grandes dificultades para definirlo, y ahí aparecen las excusas raras (como la del Mall o la de las masas). Tal vez querés explicar demasiado tus gustos a través de una bandera casi política, y por ahí me da la sensación de que, aunque lo niegues, sí hay cosas que te atrapan más por lo estético o lo emotivo que por otra cosa. No sé, es una sensación.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 8:07 pm 
Especie Gronchotica
Especie Gronchotica

Claramente siempre hay una afinidad primero que es totalmente "emocional" por llamarlo de alguna forma... Yo creo que esa cuasi ideología que crees ver en mi, más bien te la has formado tu porque yo no la tengo a la hora de disfrutar de algo...

Mi gusto musical antes que todo es bien definido: me gusta la canción rock. Y eso es bastante amplio, y es una gama parecida a la que tú nombras.

Sin embargo igual siento que tengo una línea algo definida y otras líneas que realmente no me siento muy cómodo.

Mi línea definida sería la de Velvet/Bowie/Roxy Music/Joy Division/The Cure/Depeche Mode/The Smiths/Pulp

Y en la que no me siento muy cómodo es en el rock más experimental, llámese por el lado de Zappa o por el lado más técnico-progresivo de Crimson, Yes o Genesis..

Así como tu, todo lo que deriva de Black Sabbath o de los Sex Pistols no soportas mucho...

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 8:27 pm 
Omnisciente
Omnisciente

No hablo de ideología exactamente, Vórtice, sino de algo así como una lista de condiciones previas que, según vos, pareciera que hay que cumplir para que el disfrute musical sea posible. No digas que miento porque hartas veces has dicho "el rock es ésto, el rock es lo otro" ("calle", "transgresión", "actitud", "masividad", "inconformismo", etc). Ya has dicho que rechazas a The Police y a U2 porque no compartes el rol político de Sting o de Bono, sin embargo en términos puramente musicales, ambas bandas se acercan bastante a "tu línea". Lo que me desconcierta es que con esos dos sos bastante inflexible, pero después te gusta una gran variedad de gente. Ok con "tu línea", pero además te gustan los Stones, los Doors, los Beatles, Kinks, Queen, Zeppelin, Talking Heads, Television, Dylan, Pearl Jam, o sea, un montón de cosas que rezuman "actitudes" bastante variadas.

Tal vez yo me haya formado una idea errónea, pero aceptemos que el primero que busca afanosamente etiquetar las cosas sos vos. Decís que solo te gustan las bandas masivas o populares y caés con algo como Victoria Mil. Decís que solo te gustan las bandas que patean al sistema y te gusta Blondie. Decís que no te gustan mucho las bandas experimentales pero te gusta la Velvet. Decís que solo te gustan las bandas que traen consigo una gran parafernalia extra-musical y te gusta Joy Division. Decís que solo te gusta el formato "canción" y te gusta Pink Floyd. O sea, veo esas contradicciones casi permanentes, lo cual me lleva a sospechar que una cosa es tu discurso y otra es tu respuesta emocional real ante la música. Para mí que te guste Joni Mitchell, por ejemplo, es solo cuestión de que puedas ver hasta que punto las banderas del rock que levantás, también las desesitmás en la práctica 8)

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 8:52 pm 
Especie Gronchotica
Especie Gronchotica

Yo no sé si es tan así..

Yo creo que todos tenemos preconceptos a la hora de que te guste algo.. Yo estoy seguro que no soportas Metallica porque los tipos usan las guitarras muy distorsionadas y porque simplemente desde que escuchaste el nombre METALLICA no los soportaste.. para que andamos con cosas.

A mi me cae mal Bono y Sting y tengo chorrocientos motivos del por qué no los soporto y bien muchos son extramusicales. ¿Pero qué tiene de malo eso?

Sobre las supuestas contradicciones, dije que me gusta el rock. Y no sé por qué don divino, distingo qué es rock y qué cosa no, pero tampoco todo lo rock me gusta. Es simplemente una cuestión de feeling con loque escucho, así como les pasa a todos. Cuando escuchaba metal cuando más chico, claro que tenía pre conceptos, pero ya pase por eso..

Aparte de las bandas que nombras, Television y los Talking Heads están totalmente dentro de la línea que dije. La Velvet no sé si son experimentales dentro de lo otro "experimental" que nombré.. Para mi la Velvet está más cerca de la actitud punk-arty que de la música avantgarde.

Los Stones, los Doors y Pearl Jam están en una línea media parecida, así como también me gusta los Guns'n'Roses. Los Beatles me gustan porque son los Beatles, pero también porque me gusta la sicodelia y el brit pop inglés. Me gusta demasiado Pulp y Blur también.

Y Queen me gusta porque desestructura todos mis gustos.. jaja.

Bah, no sé... creo que todas esas bandas se conectan de una u otra forma. Casi todas son masivas y también tienen una cuestión política interesante. Blondie la tiene, pero a su manera, así como Jim Morrison también.. No entiendo porque me tiene que gustar sólo una expresión. Te diré que prefiero mil veces la banalidad de Debbie Harry que al pánfilo de Sting.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 08, 2008 9:25 pm 
Omnisciente
Omnisciente

Justamente, no tiene por qué gustarte solo una expresión!!! A eso voy. Y de hecho no es así, digas lo que digas sobre lo que "debe ser el rock". Porque cuando vos decís que "el rock es esto" dejás por fuera un montón de expresiones del rock. Por eso te invito a que te gusten OTRAS expresiones. No es tan distinto Velvet de Zappa. No es tan diferente The Clash a The Police. No hay una gran diferencia entre Dylan y Joni Mitchell. No sé, me parece claro que a veces te encerrás en discursos que no se condicen con tus gustos reales.

Lo mío con Metallica es, como bien decís, una cuestión de piel. Hace tiempo que dejé de dar explicaciones. Si yo te dijera que Metallica no me gusta porque "traiciona el alma negra y sexy del rock", ya estaría entrando en prescripciones que yo mismo contradeciré cuando ponga un álbum de Kraftwerk o de Genesis. En el simposio critiqué a RATM porque lo debía, pero lo cierto es que tampoco a mí me queda claro porqué esa combinación en particular no me llama.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 09, 2008 11:47 am 
Todopoderoso
Todopoderoso

Highscores: 11
(20 años después de tratar el tema)

Sólo decir acerca de la acogida del tema de los Rage que a mi no me importa la nota que haya recibido el tema, sino los argumentos con los que muchos la han despachado. Nielssen mencionaba que el sonido era de mal gusto (?) y que criticar el sistema era un truco fácil. Bigmouth comparaba proponer a Rage Agaginst The Machine con proponer a Rebelde y que la banda es respetada SÓLO por su posición anti sistema. Los riffs y los efectos de Tom Morello...eso da igual. Los ritmos funkys, metaleros...la muy original propuesta musical del grupo...nah eso nos da igual, el grupo es respetado por su status de grupo protesta.

Ah bue, y lo de que proponer a Rage...es como proponer a Rebelde...A ver, yo no propongo a Rage Against The Machine PORQUE el nu metal es un genero rechazado en el foro, sino A PESAR de ello. Yo no digo una canción en el simposio para hacerme el ultra arriesgado o sólo para ver las reacciones de los foristas, cosa que ha hecho Nielssen según su explicación con Don Omar, (que aun no he escuchado, lo mismo es un himno ultra original y me encanta). Yo propongo porque me gusta la canción, porque me he encontrado grupos dentro de un estilo al que tenía rechazo que me han sorprendido y me han gustado. Y creo que el simposio está para eso, para proponer cosas que nos gustan y que nos hayan sorprendido. En el simposio he propuesto desde canciones de generos "teoricamente" arriesgados como Primal Scream, Camarón o Rage Against The Machine hasta propuestas más aceptadas como Heart o Canned Heat. El vínculo: que todos estos artistas me gustan mucho. No pretendo otra cosa (por si no había quedado claro).

La postura de Fede me quedó mas clara después. Es algo más relacionado con un problema con el género. Y aclaro que no buscaba más nota. Es simplemente que no me convencieron los argumentos de Fede. Los de Nielssen y de Bigmouth ya los di por imposibles. Después de esto paso a comentar las canciones:

:!: Era en Abril - Juan Carlos Baglieto
Valoración: 5

Es una canción extraña esta. Musicalmente tiene una melodía y arreglos de lo más bucólica. La letra es de un niño muerto sin ambages. Busquen la relación. No hay conexión entre el aspecto lírico y musical, van totalmente independientes. Pero bueno, al igual que muchos la letra la veo demasiado evidente, no por el tema en cuestión, sino por la forma de abordarlo. Coincido con Fede en que la frase esa de "Mi niño ha muerto" me desmonta por la simpleza con la que trata el tema, en vez de buscar la insinuación, la metáfora, la creación de imágenes...Pasa de eso y busca la emoción fácil. Frases como esa o la de nos vamos tres...matan toda la sutileza del tema.

:!: Bajo el signo de Caín - Miguel Bosé
Valoración: 7

Nunca he escuchado nada decente de Miguel Bosé. Aquí está la primera canción con "algo" de interés, si bien es bastante plana aun así. Como muchos han señalado, lo mejor del número es la atmósfera que construye el tema con esa producción. Lo mejor y lo único, básicamente. Es una atmosfera con algo arabigo- oriental (que ese grito final recalca) que me atrae mucho. Fijense lo mucho que me ha gustado esta producción que le pongo un siete neta y únicamente por esto.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 09, 2008 2:04 pm 
Omnisciente
Omnisciente

Me parece bien que no te convenzan los argumentos. Hay que saltar. Yo hice lo mismo cuando presenté la canción de This Heat.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 09, 2008 3:58 pm 
Hacedor de Errores
Hacedor de Errores

Highscores: 19
Hola Javi:

Primero que nada, jamás los comparé artísticamente o en talento con RBD, me refiería a lo arriesgado de la propuesta. Pusiste una canción que corría el riesgo de no ser bien recibida ya que no es del estilo que gustan la mayoría en este foro o eso me parece al menos. Me sorprende además que te hayas tomado en serio lo de RBD, pero en fin. Dicho sea de paso, creo que si alguien me pagara 20000 dólares por ir a algún concierto de alguna de las dos bandas, creo que me decantaría por la de RBD.

Y, ¿en qué momento yo dije que esa banda era respetada SÓLO por su posición antisistema?, cito lo que dije exactamente para que que quede claro:

Yo escribió:
Yo sé que RATM es bastante respetado, en buena parte por su mensaje antisistema o lo que sea, pero eso realmente no me importa ahora, ya que pudieron hacer lo mismo con una mejor canción. Además relaciono a esta banda con bodrios posteriores como Korn y otras bandas del que quizás sea uno de mis 3 géneros más despreciados.

De todas formas creo que esto de las opiniones del simposio, se limita a algo muy simple: Te gusta o no. Ya después ponemos cosas que más o menos lo justifiquen, pero todo basado en nuestros gustos personales, el problema viene cuando alguien cree que todos deben opinar como él. O que hay cosas correcta e incorrectas.

Pero te repito Javi, mi opinión iba más bien en tono de broma, desde la calificación con emoticón, pero aún así refleja lo que pienso, la canción no me gustó. Ya, no es la gran cosa. RATM seguirá teniendo miles de fans que odian a Bush y fuman marihuana.

A mí por ejemplo me dolió mucho que una de mis canciones favoritas del mundo (la de Raymonde) fuera calificada tan baja, pero no por ello me puse a patalear(sólo lloré un rato), porque al fin de cuentas es una cuestión de gustos. Vamos, de esto trata el simposio.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 14, 2008 10:35 am 
Delicada Dama
Delicada Dama

Rage Againt The Machine – Killing in the name: 7

Me gusta: es pesadita, está buena, con ese ritmo y ese tipo de guitarreadas distorsionadas que siempre relaciono con pisadas de algún monstruo grande y pesado que camina por la tierra. Pero hubiera puesto otra voz, más del palo del hard rock y que cantara una melodía menos rapera (me suena a rapero a veces). Me gusta la música, me agrada mucho, aunque no sea nada guau. El solo no me desagrada, la intro me gusta bastante, la parte donde canta y está la batería... bueno ya dije mi problema, si la voz fuera otra o simplemente cantara de otra forma, la canción me gustaría mucho más.

Miguel Bosé– Bajo el signo de Caín: [b]7

La introducción es interesante: medio oscura, tranquila. Pero se queda así todo el tema... tal vez un estribillo donde cambien el ritmo y el tono del que canta, algo que despierte en medio de la canción, eso la hubiera beneficiado. Para ser una pacífica canción con aire electrónico no la veo tan mal (no suelo soportar las canciones de ese estilo, pienso en una habitación feng sui y un montón de forros new age hablando de duendecitos, sin contar que musicalmente me desagrada). El final está bueno, como la intro... oscuro, misterioso y con el aire árabe. Si hubiera un cambio en el tema, algo entusiasta (que no corte el ambiente oscuro, ojo), algo que cambie y luego vuelva a su forma, si hubiera eso, el tema estaría mucho mejor para mí.

¡Por fin puse las opiniones! Lamento la tardanza, ahora tengo internet en casita.

Nuevo tema Este tema está bloqueado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 58 mensajes ]  Ir a página Previo  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC - 4 horas